Alpha Media le habría comprado al Grupo Clarín el Canal 7 de Bahía Blanca


La noticia surgió durante el fin de semana y hay incertidumbre entre los empleados. ARTEAR estuvo buscando interesados desde el año pasado. El rival también estaría en venta.


Hace casi un año atrás, Mega-medios recibió la información por parte de una fuente de que ARTEAR estaba aparentemente buscando potenciales interesados para que se hicieran cargo del Canal 7 de Bahía Blanca (LU 81).

Desde aquel entonces, y durante todos estos meses, no hubo novedades al respecto… Hasta el sábado pasado, cuando comenzó a circular la información de que la filial del Grupo Clarín habría conseguido finalmente a alguien.

De acuerdo a lo que publicó el periodista local Adrián Scabuzzo en su cuenta de Twitter, la compradora del medio sería el «mismo grupo inversor que el canal de Neuquen», es decir ni más, ni menos que Alpha Media.

Según pudo saber este portal, los empleados de la estación están con una incertidumbre debido a la información que anda circulando. De acuerdo a lo que nos dijeron, se habrían enterado por colegas de otros medios de la región y les habría sorprendido que desde la empresa no les hayan dicho nada al respecto.

Clarín se quedó con el control de la emisora ubicada en Blandengues 225 el 11 de noviembre del año 2000, mediante la compra de las acciones que tenían Carlos D’Amico e Imagen de Trabajo S.A. en Teledifusora Bahiense S.A. Se trató en su momento de la segunda emisora de TV en el interior adquirida por ellos (la primera fue Canal 12 de Córdoba) y la tercera de la que se hicieron cargo (en este caso, el Canal 10 de General Roca fue la primera).

De confirmarse la salida de Bahía Blanca por parte ARTEAR, se trataría de la segunda transacción que realizan desde que inició la década. Anteriormente, el 22 de julio de 2021, habían anunciado la venta de la empresa Bariloche TV y sus licencias (LU 93 Canal 6 y LRG 346 FM 103.1) al grupo Televisión Litoral por 600 mil dolares.

Estudios del Canal 7 de Bahía Blanca. Fuente: ARTEAR.

La expansión a de Alpha a la televisión

Desde que comenzó el año 2023, Alpha Media, que también tiene en su poder el portal Noticias Argentinas e importantes cadenas de radio como Rivadavia 630, Splendid 990, Rock & Pop y otras radios, comenzó a mostrarse fuertemente interesado en expandirse al mercado televisivo.

La primera patada en el tablero la había dado el 31 de enero, al anunciar la compra del Canal 7 de Neuquén (LU 84, ex Telefe Neuquén) a la estadounidense Paramount. Según trascendió, el holding liderado por Marcelo Figoli (también dueño de Fénix Entertainment Group) habría desembolsado 2 millones de dólares con el apoyo de Juan Manuel Infante, hijo de un ex vocero de Cristóbal López.

Mientras que el pasado 23 de febrero, el ENACOM, había publicado una lista de empresas que presentaron ofertas para quedarse con licencias de TDA en el interior del país. Alpha Media fue una  de las sorpresas al pujar para instalar señales en siete plazas del interior del país: Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Río Cuarto, San Luis y Santa Fe.

El rival también estaría a la venta

No solo la ex TelBa (por Teledifusora Bahiense, ex licenciataria del 7) estaría cambiando de manos, sino que sus rivales de Canal 9 (LU 80, Telefe Bahía Blanca) andarían en la misma situación.

El medio de calle O’Higgins 267 «tendría puesto el cartel de venta» desde hace tiempo por decisión de la ex ViacomCBS (Paramount). Esto a raíz de un cambio de rumbo tomado para reenfocarse en las plataformas digitales (como se llegó a especular) y achicar las pérdidas que le generaban activos catalogados de «no importantes» (entre ellos, las plazas del interior).

Así como cambió de manos la sucursal de Neuquén, tal como se mencionó párrafos atrás, lo mismo sucedió con la de Tucumán (que pasó a manos de Televisión Litoral el mismo día). Sin embargo, el primero fue el 8 de Mar del Plata: el 7 de julio de 2022 fue adquirido por Neomedia.

Logo actual de Canal 9/Telefe Bahía Blanca.

Publicado por Laureano Agustín Bello Núñez

Auxiliar de periodista en medios televisivos y radiales, y asistente de producción de televisión. Estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Ex editor en Wikipedia en español.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar