31A: el apagón que no fue

El día de ayer se debió realizar el apagón analógico para dar paso a la era digital en la televisión abierta, sin embargo parece que dicha fecha fue olvidada incluso por las autoridades nacionales y, para sorpresa de casi nadie, todo sigue igual.

El 31 de marzo de 2009, cuando se creó por Decreto (1148/2009) el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, se estableció como fecha límite el 31 de agosto de 2019 para reconvertir la señal de los canales de aire del sistema analógico al digital.

Art. 4º — Establécese un plazo de DIEZ (10) años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).

Decreto 1148/2009

Durante ese periodo de tiempo, pocos canales de aire, principalmente los de los mercados del AMBA y varios en el interior (en su mayoría canales independientes o estatales), pudieron iniciar transmisiones en digital (e incluso algunos ni siquiera duraron mucho con el transmisor encendido).

De los grandes (Telefe y Artear), solo iniciaron transmisores en Córdoba (El Doce y Telefe Córdoba), Rosario (Telefe Rosario) y Bariloche (El Seis, hoy de Televisión Litoral), mientras que aún quedaron pendientes el encendido de sus canales en Bahía Blanca (donde ambos grupos tienen un canal), Mar del Plata, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán; en esos mercados, la mayoría transmiten en HD (las excepciones son Neuquén y Salta, ambos donde solo Telefe tiene canales propios), pero únicamente para el cable.

Por otro lado, en el caso de los canales estatales o universitarios, aún quedan varios canales analógicos que nos transmiten en digital (como el 9 de Río Gallegos, 10 de General Roca o 10 de Tucumán) que nunca iniciaron transmisiones en la TDA (en el caso del canal de Roca, priorizaron la transición al HD para el cable) o estuvieron poco tiempo al aire, mientras que otros (como el 10 de Córdoba, 11 de Ushuaia y 13 de Río Grande) emiten en Alta definición en sus respectivas frecuencias autorizadas.

El 7 de marzo de 2019, y viendo que aún faltaba mucho para que todos los canales estuviesen preparados para el apagón, el Poder Ejecutivo Nacional, en ese entonces a cargo de Mauricio Macri, emitió el decreto 173, en el cual se modificó la fecha del apagón analógico del 31 de agosto de 2019 al mismo día pero del año 2021, dando más tiempo a los Estados Provinciales, Universidades y empresas privadas para que compren equipos para la TDA.

ARTÍCULO 1°.- Extiéndese el plazo establecido en el artículo 4° del Decreto N° 1148 del 31 de agosto de 2009 hasta el 31 de agosto de 2021.

Decreto 173/2019

¿Y que pasó entre esos dos años? Casi nada. Las pocas novedades que se vieron en relación a la TDA fueron cambios de contenidos de la red nacional o, dentro de los canales locales, la inversión por parte del Grupo Clarín (y su socio minoritario) de un equipo digital definitivo para el Canal 12 de Córdoba. Por otro lado, pasó el Coronavirus que paralizó prácticamente a todo el mundo e impidió a todos los medios prepararse para el apagón.

Y así se llegó al 31 de agosto de 2021, la fecha límite impuesta por Macri y que nunca fue modificada. A pesar de que en 2020 desde la TV Pública Argentina y el Consejo Asesor de la TDA dijesen públicamente que tenían que posponerla, nunca llegó el Decreto (al menos hasta el momento de publicado este posteo).

La falta de una política de Estado para posponer nuevamente la migración del analógico al digital dejó a todos los medios, desamparados ante la ley, en un umbral de ilegalidad casi que forzada. Nunca hubo un plan definitivo, que debió haberse realizado aún con una pandemia entre nosotros y con los servicios de comunicación audiovisual declarados esenciales en nuestro país.

Mientras tanto en pleno año electoral, a los políticos solo les interesa tirarse chicanas entre oficialismo y oposición (y viceversa), incumplir decretos e incluso faltando a la moral y ética por dichos que incluso podrían ser considerados apología del delito o contrarios a lo que dice la Constitución; y dejan de lado la posibilidad de hacer mejoras que permitirían sumar más canales, tener una mejor calidad de imagen y sonido, e incluso tener una mejor conectividad en el país (liberando parte del espectro ocupado que podría ser utilizado para otras cosas).

Publicado por Laureano Agustín Bello Núñez

Auxiliar de periodista en medios televisivos y radiales, y asistente de producción de televisión. Estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Ex editor en Wikipedia en español.

Un comentario en “31A: el apagón que no fue

Los comentarios están cerrados.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar