Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Se refuerza la hipótesis de la salida de Telefe de sus plazas en el interior


Recientemente surgió la información de que la subsidiaria de Paramount vendería su filial tucumana a Gustavo Scaglione. El nuevo enfoque hacia las plataformas digitales como una posible razón.


El año 2023 arrancó con un nuevo cimbronazo en el panorama televisivo del interior del país y nuevamente involucra a Telefe, la empresa de la estadounidense Paramount, que estaría a punto de irse de otra plaza.

Resulta que en diciembre del año pasado, comenzó a circular el rumor de que el empresario Gustavo Scaglione, principal accionista de Televisión Litoral y del multimedio La Capital de Rosario, compraría Telefe Tucumán (LRK 458 TV Canal 8).

Ese rumor se hizo más solido cuando el portal Letra P publicó el 26 del mismo mes que «pocas horas será oficial» el acuerdo. Además remarcaron que «dispara varias lecturas y conjura algunas especulaciones en torno a negocios futuros de alto voltaje», en relación a la fallida compra de América (LS 86 TV Canal 2 de La Plata) y el intento de desactivar los vínculos entre Cadena 3 y Televisión Federal (después de la alianza para lanzar Cadena 3 Rosario el año pasado) .

Unos días después, el 3 de enero del nuevo año, el medio informativo local ElTucumano.com subió otra nota en la que decía que «la compra se haría efectiva en los próximos días y Scaglione tomaría posesión de Telefé Tucumán el 1 de febrero».

De concretarse esta venta, se reforzaría más la hipótesis de que la empresa de las pelotas dejaría el interior del país y estaría en búsqueda de personas interesadas en hacerse cargo de sus licencias de televisión, que por muchos años llegó a ser uno de sus principales activos.

Desde que se vendió el Canal 8 de Mar del Plata a Neomedia el pasado mes de julio, se ha especulado con las razones de porqué ocurrió y de las potenciales movidas que podrían generarse en la misma dirección, siendo las más posibles:

  • La División Interior genera perdidas en comparación a otras y para Telefe es más redituable tener presencia a través de terceros.
  • Desde Paramount han decidió enfocarse en las plataformas digitales como (MiTelefe), de streaming (como Pluto TV y Paramount+) y redes sociales.
  • Se tratarían de casos aislados de ventas y Telefe se quedaría con la mayoría de sus plazas. Esta hipótesis no es tan fuerte en comparación a los otras dos.

Lo que si está claro, con la hipermediatización y la presencia de todos los contenidos principales a través de internet, las empresas televisivas quieren invertir en nuevas plataformas y están pensando en cambiar sus enfoques de inversión que les permitan generar mayor ganancia.

Anuncio publicitario

Publicado por Laureano Agustín Bello Núñez

Auxiliar de periodista en medios televisivos y radiales, y asistente de producción de televisión. Estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Ex editor en Wikipedia en español.

A %d blogueros les gusta esto: