El mensaje apareció en la mañana de hoy en el sector trasero de las instalaciones de Canal 5-Telefe. Fue repudiado por el Sindicato de Prensa de Rosario y otras organizaciones vinculadas a medios de comunicación.
En Rosario, Provincia de Santa Fe, la violencia crece día a día y hoy martes la prensa de la ciudad fue blanco de una grave nota mafiosa escrita en una tela.
La misma apareció colgada en el sector trasero de las instalaciones que de la emisora propia de Telefe (LT 84 TV Canal 5) en la zona, en cercanías al Monumento Nacional a la Bandera, y en el mensaje amenazan de muerte a los periodistas:
«A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba».
El mensaje que figuraba en la tela.
Esto se da en medio de una temporada récord de crímenes con más de 230 homicidios en disputas territoriales y guerras de clanes narco. No sé sabe a qué hora fue puesto ni quienes son los responsables, pero esperan poder identificarlos.
Desde Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dijeron que están en alerta por las amenazas que provendrían de bandas del narcotráfico que operan en la ciudad.
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su «enérgico repudio» y solidaridad. Además exhortó «a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas».
En el ámbito local, el Sindicato de Prensa de Rosario informó que denunciará el hecho ante el Ministerio Público de la Acusación pedirán «la urgente investigación del hecho que crea zozobra entre trabajadorxs de prensa».
En diálogo con Radio 2 el secretario general del SPR Edgardo Carmona dijo que «hay barrios donde los periodistas no pueden entrar por la narcodelincuencia» y que se trata de «un intento por silenciar, disciplinar».
Por su parte, el intendente Pablo Javkin señaló: «Todo nuestro apoyo al periodismo de la ciudad de Rosario, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión. Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez».
No es una novedad que la prensa de la ciudad de Rosario sufran amenazas (ya sea directa o indirectamente). Incluso en la semana pasada, el Sindicato había denunciado a un abogado penalista por un tweet que decía: «El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad». Sin embargo, fue desestimada por el fiscal Damián Cimino, quien consideró que no era una instigación al delito.